Programa Tecnificación Deportiva

Tal y como establece la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (Artículo 6), se considera al deporte de alto nivel de interés para el Estado; asimismo, corresponde a la Administración General del Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, procurar los medios necesarios para la preparación técnica y el apoyo científico de los deportistas de alto nivel.

Para llevar a cabo este cometido, y analizando la realidad deportiva internacional, se hace necesaria la detección, selección y seguimiento de nuevos deportistas que cumplan con el obligado relevo generacional de nuestros actuales representantes, siendo éste uno de los objetivos del Consejo Superior de Deportes (C.S.D.).

Con este fin, el Consejo Superior de Deportes puso en marcha, en 2002, un Programa Nacional de Tecnificación Deportiva, que se ha convertido en la auténtica base del deporte de Alto Nivel, coordinando los esfuerzos, tanto económicos como de gestión, que se venían realizando en este sentido, por parte tanto del propio Consejo como de las distintas entidades públicas (Comunidades Autónomas, Entidades Locales, etc) y las Federaciones Deportivas Españolas, encaminados a impulsar a los deportistas a conseguir sus objetivos deportivos dirigidos al alto nivel, y que aglutinó los siguientes programas, ya implantados y en funcionamiento, con resultados contrastados:

•  Programa de Centros de Tecnificación Deportiva, dirigido a la detección de promesas deportivas y su perfeccionamiento técnico en  el ámbito territorial, en sus primeras etapas, atendiendo tanto a su especialización deportiva como a su formación docente y humana.
•  Programa de Detección de Talentos Deportivos
•  Programa de Futuras Selecciones Españolas

El citado Programa Nacional de Tecnificación Deportiva, con el objetivo de apoyar la especialización técnica de los deportistas, desde sus inicios, a temprana edad, y durante las diversas etapas de su especialización deportiva, en su ámbito autonómico, hasta su consolidación como deportistas de alta competición, se desarrolla en dos ámbitos de actuación:

• Ámbito Autonómico, con la ayuda a los Centros de Tecnificación Deportiva y Centros Especializados de Tecnificación Deportiva.

• Ámbito Nacional, con la ayuda a las Federaciones Deportivas Españolas implicadas o de nueva incorporación en los antiguos Programas de Detección de Talentos y Futuras Selecciones Españolas, que se unificaron en uno solo con el ánimo de estructurar mejor el esfuerzo de las distintas Federaciones Deportivas, y adaptar la planificación y definitiva ejecución de las actuaciones a las necesidades y peculiaridades de cada modalidad deportiva.

Este Programa favorece y facilita la formación deportiva, en definitiva la tecnificación, de los jóvenes, que cuentan con probabilidades reales de incorporarse a los diferentes equipos nacionales.

Las Federaciones Deportivas Españolas han de compatibilizar el trabajo de perfeccionamiento de sus deportistas menores más destacados, con los planes de alta competición, concentrando la aplicación de los diferentes ámbitos en aquellos de sus deportistas con auténtico potencial, consiguiendo unificar sus objetivos a través de los diferentes Programas existentes, estableciendo el mayor control posible para ubicar y consolidar a sus deportistas en la élite internacional.

Es precisamente en esta aplicación y en sus posibilidades de desarrollo donde el C.S.D. colabora con las distintas Comunidades Autónomas en programas de Tecnificación Deportiva, constituyendo una adecuada estructuración de todas las actuaciones de las distintas instituciones en este ámbito, para optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles.

El año 2002 la Federación Española de pelota puso en marcha el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva. En el transcurrir de los años se han conseguido unos magníficos resultados para los distintos grupos de trabajo, logrando que el 90% de los jugadores que integran hoy en día la selección absoluta hayan formado parte de estos programas.

Para ver la Normativa General 2015 pinchar aquí

Características

Tal y como establece la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (Artículo 6), se considera al “deporte de alto nivel” de interés para el Estado; asimismo, corresponde a la Administración General del Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, procurar los medios necesarios para la preparación técnica y el apoyo científico de los deportistas de alto nivel.

Para llevar a cabo este cometido, y analizando la realidad deportiva internacional, se hace necesaria la detección, selección y seguimiento de nuevos deportistas que cumplan con el obligado relevo generacional de nuestros actuales representantes, siendo éste uno de los objetivos del Consejo Superior de Deportes (C.S.D.).

Texto completo en pdf

Normativa General de Procedimiento

Normativa de la Federación Española de Pelota sobre la selección de los jugadores/as para formar parte de los Programas Nacionales de Tecnificación Deportiva.

Pronated 2015 ver texto completo en pdf

PATROCINADORES 04

logos 01logos 02logos 03head 01logos sponsors 02logos sponsors 03logos sponsors 04logos sponsors 06

Log in